La higiene personal es la forma en que cuidas y procuras tu cuerpa. Y va desde bañarte, lavarte las manos, cepillarse los dientes y mucho más. Todos los días entramos en contacto con millones de virus y bacterias, los cuales pueden entrar a tu cuerpa y enfermarte. Por lo que son las prácticas de higiene que te inculcan en casa o bien las defensas que creabas, al comer comida rápida en tu puesto de tacos favorito o la típica fruta que con chile que te vendían a las afueras de la escuela secundaria, las que reforzaban tus defensas. Porque podías ver que con la misma mano con la que te cobraban estaban exprimiendo el limón para tu fruta con chile o tus elotes (que ni idea de con qué higiene los preparaban).Pero bueno, mejor hablemos de los tipos de higiene que existen y como fue mi experiencia con ellos:

Higiene del baño

Desde pequeña recuerdo que me enseñaron a lavarme las manos después de ir al baño, frotándolas con el jabón en barra o líquido que tuviera a la mano. Y fue hasta la edad adulta que he optado y con la pandemia que vivimos recientemente que opté por lavarlas antes y después de ir al baño. Y desde que llegó la influenza a nuestras vidas siempre tengo un gel antibacterial en caso de no contar con jabón a mano por cualquier cosa, pero lo mejor es enjuagarlas aunque sea con agua. Y claro, estar muy al pendiente de cualquier irritación porque si pasa que a veces algunos jabones nos pueden lastimar y terminan irritando la piel.

Higiene en la ducha

Aquí en nuestro estado lo común es bañarte más de una vez al día porque tenemos mucho calor y a veces ni con los 3 baños te sientes fresca, pero ahora sí que aquí es al gusto de cada persona. Lo importante es hacerlo mínimo una vez al día para eliminar todas las células muertas y bacterias. También es recomendable lavarse el cabello por lo menos dos veces por semana, yo la verdad crecí con la costumbre de lavarlo diario y es que si no me lo lavo un día me siento super incomoda, pero al igual que el jabón ayuda a tu cuerpa, el champo ayuda a eliminar la acumulación de piel y residuos grasos que pudieran irritar tu cabello. En cuanto a tu vulva lo recomendable es sólo hacer una limpieza externa con jabón y agua y no introducir ningún tipo de jabón normal o de estos que venden ahora especiales para el área ya que, como bien hemos platicado en el podcast, internamente no se requiere introducir ningún jabón de ducha ni nada por el estilo ya que por experiencia te digo que vas a ver estrellitas ¡Me pasó! Porque la curiosidad me ganó y lo hice una vez, pero lección aprendida ya que internamente el proceso de limpieza es natural.

Higiene en las uñas

Lo recomendable es cortarlas regularmente y mantenerlas limpias. Yo si recuerdo que en mi casa mi mamá tenía estos cepillos especiales para limpiar las uñas y de vez en cuando usarlos para remover algunos restos que te quedan cuando las tienes medianamente largas.

Lo que sí jamás olvidaré y se los cuento ya que es mi historia de terror con las uñas del dedo gordo del pie. Para mi mala suerte nunca aprendí a cortarlas y cada vez que me cortaba siempre traía una uña encarnada. Estuve así, con una uña encarnada, un año aproximadamente y como fue tanto el tiempo me quedaron callos en los dedos gordos del pie, pero si ustedes no pueden pidan ayuda. Siempre hay especialistas para estos problemas y te vas a evitar mucho sufrimiento. Yo sufría bastante al usar zapatos cerrados.

Mantener las uñas arregladas ayuda a prevenir la propagación de gérmenes y debes evitar morderte las uñas.

Higiene en los dientes

Aquí debemos hacer una aclaración porque tener los dientes blancos no lo es todo. El cuidado de dientes y encías es una manera de prevenir caries y enfermedades en tus encías. En mi casa siempre nos inculcaron cepillarnos los dientes después de cada comida por lo que yo tengo el hábito de lavarlos tres veces al día. Pero no te preocupes, al menos se deben lavar 2 veces al día. Y también es importante el uso del hilo dental porque a veces la comida se queda entre tus dientes, por lo que podrías complementar de igual modo con un enjuague bucal.

Higiene en la enfermedad

Si no te sientes bien aquí lo importante es tomar las medidas necesarias para evitar que el virus se propague a otros en casa o en la escuela. Esto incluye taparse la boca al estornudar, no compartir utensilios y desinfectar las superficies compartidas con los demás. En este apartado recuerdo que en casa cuando me enfermaba pues lo típico es que hasta el apetito se te va entonces mis papás con tal de hacerme comer siempre me comparaban para cenar mi comida favorita, aunque no lo disfrutara me devolvía un poco el ánimo ¡Unos ricos tacos al pastor!

Desarrollar buenos hábitos de higiene personal toma toda una vida de aprendizaje y perfeccionamiento, siempre puedes crearte rutinas sencillas y poco a poco la convertirás en hábito. Cuidar de ti mismo es bueno para tu salud física y para tu salud mental y te puede ahorrar el dinero que se gasta en enfermedad.

Natalie Bracamontes Cetina