Tengo que saber dónde hay un baño para mujeres con agua. Ese es y ha sido parte de mis preocupaciones por mucho tiempo al estar fuera de casa. Quizá te parezca una obviedad, pero para muchos cuerpos menstruantes no lo es. Si nunca te has tenido que preocupar de que haya un baño accesible que cuente mínimamente con agua es por que has tenido mucha suerte y eres alguien con privilegio. La gran realidad es que el espacio público es un lugar hostil y ojalá esto sólo fuera en las calles donde transitamos. Me viene a la mente el testimonio de una magistrada mexicana que habiendo entrando en funciones no contaba con un baño para mujeres en su espacio de trabajo, por decir algo.

Si eres de quien disfruta explorar pueblos o ciudades sabes de lo que hablo. Tienes la necesidad de cambiar tu producto de gestión menstrual al menos 2 o 3 veces por día, pero no hay un lugar que puedas encontrar de manera rápida si hechas un vistazo a tu alrededor así que tienes que entrar y consumir en alguna cafetería o restaurante para poder acceder ese espacio con los servicios mínimos como agua corriente y privacidad. O bien preguntar si hay algún baño público cerca por el cual pagar. Que el tema de los baños públicos en México es siempre delicado ya que no sabes con certeza si será un lugar higiénico con agua corriente. Una vez librado el obstáculo del espacio llegamos al del producto con el que gestiones la sangre menstrual ya que el proceso puede ser tan simple como entrar en uno de los espacios cerrar la puerta, remover el producto, tirarlo a la basura y colocar uno nuevo. Sin embargo, si gestiones con una copa menstrual, un disco o una esponja reutilizable tienes que vaciar la sangre, enjuagar o limpiar con papel el producto que uses y recolocarlo al interior de la vagina. La capacidad de movimiento para un cuerpo menstruaste en diversos espacios implica que tiene que considerar tener un espacio privado y contar mínimamente con agua. Esta sirve no sólo para lavar un producto de gestión menstrual si no también para el muy necesario ejercicio de lavarse las manos antes y después de usar un producto de gestión menstrual para evitar infecciones.

Este año se concreto por primera vez en la historia de México la encuesta sobre menstruación digna. ¿Puedes creer que antes de este año nunca se había hecho una consulta y recopilación de datos sobre la menstruación y sus implicaciones?Dentro de sus resultados resalta el que cerca del 20% de la muestra a nivel nacional de 3 mil, es decir unas 600, ha modificado en algún nivel el asistir a clases a razón de tener la regla o que en un contexto laboral sea el 21%, 630. Y que un 6% de la muestra, es decir unas 180 ha dejado o dejó de hacer alguna actividad por la menstruación. El ciclo menstrual es un proceso natural de los cuerpos con útero y no debe en ninguna medida limitar las oportunidades de desarrollo de quienes lo viven, sin embargo tomar consciencia que a nivel de infraestructura hay limitantes es un buen lugar para cuestionarnos la manera en que diseñamos los espacios y como las necesidad de la mitad de la población no siempre son visualizadas.

Te comparto el enlace donde puedes consultar la encuesta

Resultados de la encuesta nacional de menstruación digna 2022

Yarely Bracamontes Cetina