Algo que me voló la cabeza cuando empecé a adentrarme más en los temas relacionados con la sexualidad fue que resulta ser que ésta está presente en nuestras vidas desde que nacemos hasta que morimos y que cubre un amplio espectro de nuestra identidad, nuestras relaciones con los otros y con el mundo. Y porque por supuesto no tienen que creerme sólo a mi te comparto lo que nos dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto.

La sexualidad es un aspecto central del ser humano que está presente a lo largo de su vida. Abarca el sexo, las identidades y los roles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. Se siente y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas, roles y relaciones. Si bien la sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no todas ellas se experimentan o expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales. (2018: 3 P.)

Sí, ya sé que de primera instancia enterarse que sexualidad no sólo hace referencia a iniciar tu vida sexual misma que suele entenderse como el momento de la penetración pene-vagina, al menos en mi punto del mundo, resulta un tanto inaudito y no en el buen sentido. Es más como ¡Me timaron! ¿Y qué es todo eso que nadie me dijo? Pero para eso estamos aquí para tener esos momentos luminosos de entendimiento y deconstruir lo que sea necesario. Y claro, la cita anterior es sólo una referencia por mencionar una organización internacional que nos da un parámetro. Si te animas podrás encontrar más de una definición y dar con diversos autores que problematizan el concepto. Y sí, los conceptos se pueden cuestionar y complejizar ya que cada día vamos expandiendo la consciencia sobre nosotros y lo que nos rodea. Recordemos que nuestro proceso de aprendizaje no termina cuando salimos de la escuela y algo que dábamos por entendido puede cambiar. ¿Recuerdas cuando Plutón dejó de ser un planeta? Igual y los libros de la escuela de tus sobrino o hijos puedan enseñarte algo nuevo o simplemente llegar a la librería y preguntar si tienen libros sobre sexualidad.

Teniendo la definición anterior como norte te pregunto ¿Te había dado curiosidad saber más sobre el concepto de sexualidad? ¿Pensabas que la sexualidad se limitaba al acto de penetración pene-vagina, como yo durante tanto tiempo? ¿Si tienes a un niño o niña a tu cargo le explicarías esto? ¿De qué manera? ¿Piensas que le darías más herramientas para la vida si mencionas una definición como la anterior? ¿Puedes identificar la influencia de los diversos factores que interactúan o han interactuado en la construcción de tu sexualidad?

Referencias:

La salud sexual y su relación con la salud reproductiva: un enfoque operativo [Sexual health and its linkages to reproductive health: an operational approach]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2018. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.

Yarely Bracamontes Cetina